FANDOM

'''El impacto ambiental''' Editar

Es el efecto que produce la actividad del ser humano en la tierra, cuando hablamos de efecto se refiere a la contaminación, el cual es un problema grave y que va avanzando cada vez más y con mayor rapidez, la ecología es
Jho.jpg
la encargada de medir el nivel de impacto ambiental y su objetivo es disminuirlo.   Técnicamente la presencia de los humanos ha contribuido a la destrucción de nuestro planeta, lamentablemente ya esta gravemente afectado y como consecuencia ya nos afecta a nosotros mismos, por ello debemos tomar conciencia y realizar proyecto en pro al planeta tierra ya que es nuestro hogar y es nuestro deber cuidarlo.  El instrumento Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) tiene como función analizar la situación ambiental, causas que la generaron, quienes y como la generaron y por ultimo como prevenir un impacto ambiental.     Esta en nuestras manos ayudar al planeta, primero informándonos y segundo dando ideas y soluciones para el impacto ambiental.

--Jhosenictorrealba (discusión) 01:42 5 feb 2016 (UTC)jhosenic torrealba

Clasificación de los impactos ambientales

Existen diversas clasificaciones de impactos ambientales de acuerdo a sus atributos, entre ellas podemos encontrar:Editar

 Impacto Ambiental Positivo o Negativo: El impacto ambiental se mide en términos del efecto resultante en el ambiente.

 Impacto Ambiental Directo o Indirecto: Si el impacto ambiental es causado por alguna acción del proyecto o es resultado del efecto producido por la acción.

 Impacto Ambiental Acumulativo: Si el impacto ambiental es el efecto que resulta de la suma de impactos ocurridos en el pasado o que están ocurriendo en el presente.

 Impacto Ambiental Sinérgico: Si el impacto ambiental se produce cuando el efecto conjunto de impactos supone una incidencia mayor que la suma de los impactos individuales.

 Impacto Ambiental Residual: Si el impacto ambiental persiste después de la aplicación de medidas de mitigación.

 Impacto Ambiental Temporal o Permanente: El impacto ambiental es por un período determinado o es definitivo.

 Impacto Ambiental Reversible o Irreversible: Impacto ambiental que depende de la posibilidad de regresar a las condiciones originales.

 Impacto Ambiental Continuo o Periódico: Impacto ambiental que depende del período en que se manifieste.

Tavo.jpg

--201.248.20.214 01:54 5 feb 2016 (UTC)Gustavo Jimenez

Tipos de impacto ambiental:
1.-  Impacto a nivel mundial
Andre.jpg
La mayor parte de la energía utilizada en los diferentes países proviene del petróleo y del gas natural. La contaminación de los mares con petróleo es un problema que preocupa desde hace muchos años en especial a los países marítimos.

Los derrames de petróleo en los mares, ríos y lagos producen contaminación ambiental, la que se refleja en daños a la fauna marina, aves, vegetación y aguas. Además, perjudican la pesca y las actividades recreativas de las playas. La mayor proporción de la contaminación proviene del petróleo industrial y motriz, el aceite quemado que llega hasta los océanos a través de los ríos y drenajes urbanos.

Otra de las fuentes alternativas de energía desarrollada es la radioactiva, que genera muchos desechos o contaminantes radioactivos provenientes de las reacciones nucleares, de yacimientos de minerales radioactivos, de las plantas donde se refinan o transforman estos minerales y de las generadoras de electricidad que funcionan con materia radiactiva. Todavía no se conoce un método para eliminar estos desechos sin riesgo para el hombre. Otro de los impactos que genera la explotación de los recursos energéticos es la contaminación acústica. El ruido producido por la industria disminuye la capacidad auditiva y puede afectar significativamente a los sistemas nervioso y circulatorio.

La minería y el procesamiento de minerales a menudo producen impactos ambientales negativos sobre el aire, suelos, aguas, cultivos, flora, fauna y salud humana. Además pueden impactar, tanto positiva como negativamente, en varios aspectos de la economía local, tales como el turismo, la radicación de nuevas poblaciones, la inflación, etc.

2.- Impacto sobre la guerra:
Ni los gobiernos ni las fuerzas armadas han dimensionado los impactos humanitarios, ambientales y económicos que generan las guerras modernas, tanto en el largo plazo como de forma inmediata.
Cuando una bomba explota, genera temperaturas sobre 1000 °C, lo que junto a la fuerza explosiva no sólo aniquila infraestructura, flora, fauna y personas, también destruye la estructura y composición de los suelos, los que demoran cientos y hasta miles de años en regenerarse. Es importante considerar los nuevos tipos de balas y proyectiles que contienen elementos radiactivos en su manufacturaEditar
3.- Impacto sobre el medio social

Los impactos sobre el medio social contribuyen a distintas dimensiones de la existencia humana. Se pueden distinguir:

                     Efectos económicos. Aunque los efectos económicos suelen ser positivos desde el punto de vista de quienes los promueven, pueden llevar equivalentes consecuencias negativas para otros colectivos, especialmente sobre segmentos de la población desprovistos de influencia.

                     Efectos socioculturales. Alteraciones de los esquemas previos de relaciones sociales y de los valores, que vuelven obsoletas las instituciones previamente existentes. El desarrollo turístico de regiones subdesarrolladas es ejemplar en este sentido.

                     Efectos tecnológicos. Innovaciones económicas pueden forzar cambios técnicos. Así, por ejemplo, uno de los efectos de la expansión de la agricultura industrial es la pérdida de saberes tradicionales, tanto como de estirpes (razas y cultivares), y la dependencia respecto a “inputs” industriales y agentes de comercialización y distribución.

                     Efectos sobre la salud. En la Inglaterra de los siglos XVIII y XIX, la migración de la población del campo a las ciudades, activamente promovida por cambios legales, condujo a condiciones de existencia infrahumanas y expectativas de vida muy bajas. El desarrollo de normas de urbanismo y de salud laboral, así como la evolución de las relaciones de poder en un sentido menos desfavorable para los pobres, ha moderado esta situación, pero sin resolver todos los problemas.

4.- Impacto sobre el sector productivo
La degradación del medio ambiente incide en la competitividad del sector productivo a través de varias vertientes, entre otras:
A) Falta de calidad intrínseca a lo largo de la cadena de producción.Editar
B) Mayores costos derivados de la necesidad de incurrir en acciones de remediación de ambientes contaminados.Editar

C) Efectos sobre la productividad laboral derivados de la calidad del medio ambiente.

También afectan la competitividad la inestabilidad del marco regulatorio en materia ambiental y la poca fiscalización por parte de las autoridades, lo cual conduce a incertidumbre jurídica y técnica.

--201.248.20.214 22:01 5 feb 2016 (UTC)Andrés Peña

Instrumentos legales para la defensa del medio ambiente

Ley Orgánica de Educación: La Ley Orgánica en el título 1, artículo 3, fomenta el desarrollo de una conciencia ciudadana para la conservación, defensa y mejoramiento del ambiente, calidad de vida y el uso racional de los recursos naturales.Editar
Ley orgánica del Ambiente: La ley orgánica del Ambiente en el capítulo 1, artículo 1, plantea lo siguiente: "la presente ley tiene por objetivo establecer dentro de la política el desarrollo integral de la nación, los principios rectores para la conservación, defensa y mejoramiento del ambiente en beneficio de la calidad de vida.Editar
El artículo 3 se plantea lo siguiente: "A los efectos de la ley, la conservación, defensa y mejoramiento del ambiente comprenderá:Editar
1.            La ordenación territorial y la planificación de los procesos de urbanización, industrialización, doblamiento y desconcentración económica, en función de los valores del ambiente.Editar
2.            El aprovechamiento racional de los suelos, agua, flora, fauna, fuentes energéticas y demás recursos naturales, continentales y marinos, en función de los valores del ambiente.Editar
3.            La creación, protección, conservación y mejoramiento de parques nacionales, reservas forestales, monumentos naturales y reservas de fauna silvestre, parques de recreación a campo abierto, áreas verdes en centros urbanos o de cualesquiera otros espacios sujetos a un régimen especial de beneficio del equilibrio ecológico y del bienestar colectivo.Editar
4.            La orientación de los procesos educativos y culturales a fin de fomentar la conciencia ambiental.Editar
Lucia.jpg
Ley orgánica para la ordenación del territorio: La ley orgánica para la ordenación del territorio en el título 1, artículo 2 dice así: "A los efectos de esta ley, se entiende por ordenación del territorio la regulación y la promoción de las localizaciones económicas y sociales de la población, así como el desarrollo físico espacial, con el fin de lograr una armonía entre el mayor bienestar de la población y la protección y valoración del medio ambiente, como objetivos fundamentales del desarrollo integral.Editar
En el artículo 3 se plantea lo siguiente: "A los efectos de la presente ley orgánica, la ordenación del territorio comprende:Editar
“La definición de los mejores usos de los espacios de acuerdo con sus capacidades específicas y limitaciones ecológicas.”Editar

201.248.20.214 22:41 5 feb 2016 (UTC)Lucia Soarez

CONSECUENCIAS DEL IMPACTO AMBIENTAL (PROBLEMAS GLOBALES)

Cambio climático

Las condiciones ambientales y climatológicas se han visto afectadas enormemente en los últimos años debido a la contaminación ocasionada por los seres Humanos. Desde el siglo XJX la temperatura del planeta ha ido en aumento y principalmente debido a la emisión de gases del llamado “efecto invernadero”.

  El efecto invernadero es el fenómeno en el que los gases que conforman la atmosfera retienen parte de la energía que el suelo emite por haber sido calentado por la radiación solar. Es uno de los principales factores que provocan el  calentamiento global de la tierra, debido a la acumulación de los llamados gases invernadero CO2, H2O, O3, CH4 y CFC en la atmósfera.

 Como consecuencia de la elevación de la temperatura mundial, los reservorios de agua dulce en estado sólido (polos y nieves eternas) se comenzarían a derretir. Si esto pasa, no sólo perderemos ecosistemas muy valiosos para la humanidad y reservas de agua que pueden ser cruciales en el futuro, sino que también comenzaremos a sufrir las consecuencias de la elevación del mar. Ocurre que el hielo que se va a derretir se extenderá sobre todos los océanos y mares del planeta. A esto debemos sumar que la temperatura del mar aumentará, provocando que se expanda y crezca en volumen. Pero las inundaciones no se limitarán a las costas, también las habrá en otros sectores, porque los científicos predicen que en ciertos lugares del planeta el cambio climático se manifestará aumentando la cantidad de lluvias. En otros, en contraste, lloverá cada vez menos, lo que llevará a sequías más frecuentes. Otra de las consecuencias del cambio climático será de extinción de muchas especies y ecosistemas.

Agotamiento de la capa de ozono

Descubierta en 1913 la capa de ozono es la zona de la estratosfera terrestre que contiene el 90% del ozono presente en la atmosfera, al mismo tiempo que también absorbe del 97% al 99% de la radiación ultravioleta de alta frecuencia.

 Las moléculas de ozono, son inestables y cuando la luz ultravioleta choca con el ozono, se separa en sus reactantes (O2 y O), así se forma un proceso denominado “ciclo del ozono y oxígeno” La función de la capa de ozono es actuar como filtro de las radiaciones nocivas que llegan a la tierra.

 La capa de ozono está amenazada por los gases que usan los sistemas de refrigeración, los aerosoles, los acondicionadores de aire, y toda la actividad industrial. Estos gases se producen en la Tierra y llegan hasta la estratosfera produciendo los tan temidos agujeros en la capa de ozono.

El enrarecimiento de la capa de ozono provocara el aumento de los casos de melanomas (cáncer) de piel, de cataratas oculares, la supresión del sistema inmunitario en humanos y en otras especies. También afectará los cultivos sensibles a la radiación ultravioleta. Para proteger la capa de ozono, hay que disminuir a cero el uso de químicos clorofluorocarbonos y de fungicidas de suelo de bromuro de metilo que destruyen la capa de ozono a un ritmo 50 veces superior a los CFC.

Deforestación

El proceso de desaparición de bosques es llamado deforestación. Este fenómeno es básicamente causado por la acción humana. La industria maderera y la obtención de tierras para el cultivo son algunas de las principales causas.

En los países más desarrollados se producen otras agresiones, como la lluvia acida, que comprometen la supervivencia de los bosques, situación que se pretende controlar mediante la exigencia de requisitos de calidad para los combustibles, como la limitación del contenido de azufre.

En los países menos desarrollados las masas boscosas se reducen año tras año, mientras que en los países industrializados se están recuperando debido a las presiones sociales, reconvirtiéndose los bosques en atractivos turísticos y lugares de esparcimiento.

La deforestación no tiene que ver solamente con la pérdida de árboles. También tiene un gran impacto sobre el ambiente. Muchas criaturas vivientes dependen de los árboles por lo que, cuando desaparecen los árboles. Se pierden medicinas y materiales potencialmente valiosas, lo mismo que el agua y el aire limpios. Sufren las personas indígeneas y, eventualmente, también las economías nacionales. El futuro de las personas y de los bosques están interconectados.

Los árboles también almacenan agua y luego la liberan hacia la atmósfera. Este ciclo del agua es parte importante del ecosistema debido a que muchas plantas y animales dependen del agua que los árboles ayudan a almacenar. Cuando se cortan los árboles, nada puede retener el agua, lo que conduce a un clima más seco. La pérdida de árboles también causa erosión debido a que no hay raíces que retengan el suelo, y las partículas de suelo entonces son arrastradas hacia los lagos y ríos, matando los animales en el agua.  La deforestación lleva a un incremento del dióxido de carbono (CO2) en el aire debido a que los árboles vivos almacenan dicho compuesto químico en sus fibras, pero cuando son cortados, el carbono es liberado de nuevo hacia la atmósfera. El CO2 es uno de los principales gases "invernadero", por lo que el corte de árboles contribuye al peligro del cambio climático.

Pérdida de la biodiversidad

Se define biodiversidad como la variabilidad de genes, especies y ecosistemas presentes en un espacio determinado. El hombre ha acelerado el proceso de extinción de especies de varias maneras. No se trata de una única causa sino de muchos motivos actuando a la vez, como por ejemplo: la caza furtiva, la sobrepesca, contaminación ambiental y la modificación de los ecosistemas.

 No es nada fácil calcular cuales serían las consecuencias de continuar destruyendo nuestras especies y ecosistemas pero hay algunas cosas de las cuales podemos estar seguros. Las plagas que atacan a los cultivos desarrollarán resistencias a los métodos de control que la humanidad usa actualmente para combatirlas. Hoy, cuando algo así ocurre, los científicos recurren a la vida silvestre de nuestro planeta para encontrar soluciones que les permitan proteger las plantas. Si no fuera por la biodiversidad probablemente no tendríamos la oportunidad de recurrir a estos "remedios" que nos brinda la naturaleza y, por ende, no podríamos defender nuestros cultivos, que son la base alimentaria de gran parte de la población mundial.

Jesu.jpg

190.77.154.198 03:08 6 feb 2016 (UTC)Jesus Alcala

Ventajas y Desventajas del Impacto Ambiental

Ventajas

La energía nuclear posee muy pocos efectos positivos en el ambiente ya que su uso disminuye las emisiones de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero. la planta de carbón expulsa 7 millones de toneladas a la atmósfera, lo que ocasiona un cambio climático global. otra ventaja de la energía nuclear es que hablando de radio actividad la planta de carbón libera 100 veces más que una planta de energía nuclear debido a la presencia de compuestos radioactivos como el uranio o el torio en el carbón, lo que quiere decir que es mejor una planta de energía nuclear. La energía nuclear es el único tipo de energía que puede generar una gran cantidad de energía eléctrica sin tener ningún tipo de afecto hacia el calentamiento global.

Desventajas

La energía nuclear en cuanto al ambiente tiene más que todas desventajas ya que primariamente contamina a toda costa. Las plantas de las energías nucleares liberan radiaciones que afectan al fauna, flora y a la capa de ozono; pero hasta hoy en día no está claro que tan grave puede ser esta radiación. la energía nuclear expulsa mucho dióxido de carbono al medio ambiente en las construcciones y explotación de plantas. las plantas nucleares usan uranio para funcionar, pero para obtener este uranio liberan mucho dióxido de carbón. Los residuos radioactivos también son muy peligrosos ya que mantienen activos por mucho tiempo, estos son formados en plantas nucleares; entonces lo que se dice es que estos residuos van a ser enterrados en barriles bajo tierra hasta estar inactivos. otra desventaja causada más que todo por nosotros mismos es que no seguimos bien las normas de seguridad para manipular esta energía entonces contaminamos el medio ambiente causando a la misma vez rayos eléctricos que afectan mucho al medio ambiente.

Energias-sucias-la-energia-nuclear.jpg

200.84.108.129 23:31 6 feb 2016 (UTC)Jonathan Marrero   

Importancia de los estudios del impacto Ambiental

El estudio de impacto ambiental es un elemento central del sistema. A través de este análisis ambiental, un grupo de expertos de diferentes disciplinas efectivamente identifica los impactos ambientales que una acción humana puede producir sobre su entorno. Además, los cuantifica y propone las medidas mitigadoras y compensatorias necesarias para evitar o disminuir los impactos ambientales negativos. También se establecen acciones para optimizar los efectos positivos.

La experiencia de países con un Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) ya instalado demuestra que, en muchos casos, es necesario reducir los alcances de los estudios, dado que el impacto ambiental es mínimo. Muy a menudo, particularmente cuando existen políticas y normas claras, podría bastar con una declaratoria de cumplimiento de los requisitos ambientales impuestos. Esto se resuelve durante la evaluación preliminar, momento en que se definen los alcances del análisis ambiental.

El estudio de impacto ambiental investiga, evalúa y documenta la información que permite a los involucrados en el sistema, especialmente a la ciudadanía, a los servicios públicos u otras instituciones responsables y al proponente, tener un conocimiento acabado sobre los riesgos y beneficios de una acción propuesta. Esta información se dispone en un documento formal, que incluye los antecedentes relevantes sobre la naturaleza de la acción propuesta y sus implicancias ambientales. Acá se describen, por ejemplo, las características de la acción y del ambiente donde se propone su implementación, se discuten los impactos ambientales que se anticipan y se establecen las formas para evitar disminuir, rectificar, reducir o compensar aquellos de carácter negativo y realzar los beneficiosos.

El estudio de impacto ambiental es el informe que documenta el proceso de evaluación de impacto ambiental y sus distintas etapas. Contiene el análisis, pronóstico y medidas que se toman para que una acción en particular sea compatible con la protección del medio ambiente. Existen diversos tipos de estudios de impacto, los que responden a las características de los proyectos, del ambiente afectado y de las exigencias de las instituciones y países. En los países también se les designa con distintos nombres y categorías de análisis.

Características del estudio del impacto ambiental

Los estudios de impacto ambiental tienen ciertas características que les son propias, sin las cuales no podrían cumplir con los objetivos y ventajas que les han sido asignadas como una herramienta útil en la protección ambiental. Aquí se incluyen aspectos básicos que imponen el marco en el cual se desarrollan los estudios; por ejemplo:

a) Los estudios son predictivos y están apoyados en información científica;

b) El análisis es interdisciplinario, donde diferentes especialistas deben interactuar para lograr una visión integral de las variables en estudio;

c) El análisis y compatibilidad de escalas de trabajo y generación de datos de un mismo nivel de resolución son elementos centrales para establecer relaciones entre ellos;

d) En el análisis es decisivo el conocimiento inicial de la actividad o proyecto a ejecutar y de las características generales del territorio donde se emplaza;

e) La selección de los aspectos más significativos para determinar los impactos ambientales puede hacerse considerando la fragilidad (o resistencia a los impactos) y calidad (o valoración ambiental) del territorio afectado. 

Freiber Quito   

También en FANDOM

Wiki al azar