Fandom

Cómo Hacer Wiki

Como Verificar imágenes ISO

266páginas en
el wiki
Crear una página
Discusión0 Compartir

Antes de grabar las imágenes o archivos ISOS de nuestra distribución Linux que hemos descargado desde Internet es necesario verificar su integridad, es decir, debemos de comprobar que la imágenes se han descargado sin errores y que durante la distribución de estas no han sido alteradas por algún tercero, lo que traería consigo un problema de seguridad y también comúnmente distintos problemas en la instalación o con el funcionamiento del sistema.

Para que verifiquemos la integridad de nuestro archivos evitándonos estos problemas y como medida de seguridad, los creadores de las distribuciones normalmente proporción un archivo llamado md5 que contendrá las suma de verificación de cada imagen. Esta suma es una serie de caracteres que es calculada a través de un software y cuyo resultado es prácticamente único para cada archivo por lo que ante cualquier alteración el resultado de dichos caracteres será distinto.

Requisitos Editar

Para calcular la suma de verificación de nuestras imágenes vamos a utilizar el software MD5summer.

Existen otro programas más simples que nos pueden ayudar a determinar la sumatoria de verificación, pero este en particular, cuenta con una interfaz gráfica y es muy fácil de utilizar. que puedes bajar aquí

Instrucciones Editar

Obtención del archivo md5 de las imágenes Editar

Hasta este momento hemos asumido que ya tenemos las imágenes ISOS descargadas a nuestro disco duro, pero en caso de que aún no tengamos el archivo md5 proporcionado por los creadores de la distribución lo obtendremos de la siguiente manera:

Vamos a poner como ejemplo la distribución Mandrake Linux versión 9.2; si hemos bajado los archivos desde un FTP veremos que este mismo se aprecia de una manera similar a esta:

Ftpvista.gif

El último archivo nombrado, Mandrake92.md5, es el que contiene las sumatorias de verificación de cada imagen, por lo tanto debemos descargarlo, preferentemente, en el mismo fólder donde hayamos descargado nuestras imágenes. En caso de que hayamos obtenido las imágenes por otro medio, ya sea por un enlace de una página o por algún sitio especializado en distribuciones debemos de buscar dicho archivo o la suma de verificación de cada uno en el mismo sitio; si no encontramos esta información, aún nos queda acceder a un FTP de la distribución descargada y bajarlo desde ahí.

Comprobando la suma de verificación de nuestras imágenes con MD5summer. En un paso anterior descargamos el programa md5summer, ahora sólo nos queda descomprimirlo para poder utilizarlo (se puede utilizar Winzip para la descompresión) Una vez descomprimido damos clic en el ejecutable que nos lanzara una pantalla similar a esta:

  1. Para sacar la suma de verificación de nuestras imágenes damos clic en el botón Create sums y nos desplazamos hasta el fólder donde tenemos los archivos:
  2. Una vez ahí, seleccionamos los 3 archivos de las imágenes y damos clic en el botón Add. Después de adjuntados los archivos le daremos clic en el botón OK para iniciar el proceso de creación.
  3. Una vez terminado el proceso obtendremos una ventana como esta indicándonos el resultado y dándonos la opción de guardar el archivo, para lo cual elegimos guardarlo en el mismo fólder donde están las imágenes. En nuestro ejemplo lo nombraremos md5sum:

Comparación de las sumas de verificación Editar

Ya obtenidas las sumas de verificación de las imágenes ahora sólo nos queda compararlas con las sumas contenidas en el archivo proporcionado por la distribución. Para tal tarea abriremos cada archivo con el bloc de notas y compararemos cada suma de cada archivo para verificar que sean iguales:

Si las sumas son iguales, podemos grabar tranquilamente las ISO, En caso de que el resultado sea contrario, es decir, que no coincida alguna suma no debe de grabarse esa imagen en un CD y menos utilizarse, así nos evitamos problemas extraños con el sistema o con la misma instalación. Lo mejor en este caso es descargar nuevamente la imagen y verificarla hasta que la sumatorias de verificación sea exactamente igual al del archivo proporcionado por la distribución.

Licencia original del documento Editar

Derechos de Autor © 2004 por Paco Revilla para espaciolinux.com. Se otorga permiso para copiar, distribuir y/o modificar este documento bajo los términos de la Licencia de Documentación Libre GNU, Versión 1.1 o cualquier otra versión posterior publicada por la Free Software Foundation; con la Seccion Invariante "Licencia original del documento". Una copia de la licencia es proveída en el sitio a través de este enlace: Licencia de Documentación Libre GNU.

También en Fandom

Wiki al azar